Triángulo de Amor Bizarro, "Baila Sumeria" (Jordi Cussó)

Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro lanzaron el pasado mes de enero el que es su cuarto larga duración, "Salve Discordia", del que se extrae como primer single este "Baila Sumeria". Un videoclip que enlaza con el simbolismo y el lirismo de la banda a través de un propuesta anarrativa en la que el universo multipantalla actual se codea con una apreciación estética de otro tiempo, como es la pintura de Caravaggio, tal y como asegura su propio director, Jordi Cussó, con el que hemos tenido oportunidad de conversar sobre algunos de los aspectos más destacables de su nuevo trabajo: 

- Formato:

"Después de media hora crítica de rodaje donde no sabes muy bien qué estás haciendo se convierte en una maravillosa elección. Trae algunos problemas de percepción inicialmente al estar tan acostumbrados al panorámico.... Pero este aspect ratio (1:1) ha reforzado mucho el sentido pictórico de la imagen, acercándola voluntariamente también al mundo instagram (internet)."

- Montaje y tendencia GIF:

"Bueno, mi voluntad era la de confundir. Si te fijas, después de unos segundos, lo que parecía una historia "narrativa" se diluye completamente dejando paso a una locura visual, a una especie de viaje lisérgico. Obviamente la canción influencia el ritmo visual (o no, para mí depende mucho del proyecto y lo que se quiera expresar), reflejando la vorágine visual a la que nos estamos acostumbrando. 

Esta confusión se inicia en una falta clara de narración y en un ritmo frenético, yendo más allá de esto en una voluntad consciente de saltarme las convenciones espacio - temporales. 

Quería acercarme al mundo virtual, y al frenetismo actual, dos realidades que se irán haciendo más evidentes. Pero también hay una intención de establecer una curiosa relación entre el presente y el pasado (la reinterpretación de un cuadro de Caravaggio convirtiéndolo en Gif me parece algo muy contemporáneo y divertido)." 

- Triángulo de Amor Bizarro y la representación visual de sus letras:

"Triángulo son muy conscientes de sus influencias. Y eso te orienta. De todas formas, creo que en este caso la letra ha influido parcialmente a las imágenes. Música e imagen marcan un viaje en el que hay una clara relación con muchos elementos. Aunque para mí nunca fue un viaje lineal, sinó un viaje en el que te pierdes constantemente. Y en ese perderse te vas encontrando con diferentes situaciones algunas de las cuales no hacen total referencia a la letra. No veía algo totalmente literal. Creo que música e imagen tienen que ser complementarias. Aunque sí hay puentes que permiten un diálogo."

- El relato:

"Mi intención nunca ha sido la de cerrar unas acciones para que te llevaran a una conclusión. Creo que eso es previsible, y de alguna manera este tenía que ser un proyecto imprevisible. A nivel conceptual si que se pueden sacar ideas más o menos claras pero me gustaba mucho la idea de que ante un marco visual establecido cada uno pudiera imaginar su propia historia. Los 'pqs', en este sentido, no tienen importancia, sólo en la medida en la que os preguntéis por ellos. Pero eso ya es cosa vuestra…"

- El discurso:

"En el videoclip hay muchas referencias, unas muy evidentes y otras no tanto.  Algunas aparecen como ideas… Otras como pequeños guiños que me ayudan a crear este universo. Caravaggio ha sido una referencia sin lugar a duda. También los pre-rafaelistas. Algo de los griegos y de la Edad Media…. Y obviamente mucho cine. 
Ha sido muy importante el concepto de GIF y de repetición para reforzar estas ideas de las que te hablaba. Y para intentar traerlo todo a la actualidad."



Director: Jordi Cussó
Productora: Samantha Dominguez

Jefe de producción: Pablo González
DoP: Elías M. Félix
Director de arte: Izaro Bo y Cecilia Díaz Betz
Directora de casting: Ana Menéndez
Vestuario: Verónica Febrero
Maquillaje y peluquería: Rubén Mármol y Gloria Rico
Postproduction: Iksvy
Colorista: Cristina Pérez
Smoke Artist: Gonzalo Souchernon
Smoke Artist: Sito López

Leave reply

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Back to Top