Young Kato, "Help Yourself" (Alan Masferrer)



Ante determinados trabajos que se realizan en nuestro país, no cabe menos que albergar la esperanza de que existe talento y que es la industria discográfica la que no está por la labor. Siendo una época en la que se consumen más videoclips que nunca y Youtube bate récords de reproducciones, la promoción debería ser el pilar sobre el que se sustenta la imagen de un grupo, pero la realidad es que son los propios creadores los que deciden apostar por una formato cuyos presupuestos apenas llegan a cubrir gastos. Sobre éste y otros temas más centrados en su último videoclip "Help Yourself", hemos tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con el director Alan Masferrer. Autor, además, de algunas de las creaciones más interesantes de los últimos años como son "A.M.A." o "Esgarriat"

-Éxodo Creativo: El mundo del videoclip está experimentando fuertes cambios. En general hay mucho menos dinero pero también hay mucha más diversificación y probablemente nunca se habían producido tantos videoclips como actualmente. Pero, desgraciadamente, en España hay una falta de inversión por parte de las discográficas que está llegando a niveles insostenibles y ya no se puede hablar de presupuestos bajos sino de presupuestos cero, con lo cual muchas veces son los propios grupos los que tienen que costearse los videoclips. El video de Young Kato está comisariado por John Moule, un veterano y muy conocido comisario inglés (fue premiado como mejor comisario en los UKMVA 2012). Contactó conmigo hace un par de años y fue gracias a él que me introduje en el panorama internacional.

-Proceso Creativo: La performance del grupo aparecía como requisito indispensable en el briefing. Es un video que les tiene que servir como carta de presentación, ya que supone el primer adelanto de su primer LP, así que era bastante comprensible, aunque sin duda es un requerimiento que no acostumbra a motivarme mucho y que además complica bastante la producción. Aún así estoy muy satisfecho del resultado y fue un placer poder conocer al grupo. Supongo que la gente se sorprendría bastante si supiera el poco feedback que hay en muchos casos, o al menos así lo he vivido yo hasta el momento. Para mí lo fundamental es encontrar un concepto que encaje y se complemente con lo que cuenta o transmite la canción. Habitualmente intento variar la forma de llegar a ello, aunque en esta primera fase intento no usar referencias visuales para no dejarme influenciar demasiado.

-Inspiración y Lectura del Videoclip: Siempre me he sentido muy atraído por todo aquello que se sale de la realidad, así que para mí ésta es la forma más natural de expresarme y a la vez con la que más disfruto. El video de Young Kato tiene cuatro capas distintas: por un lado la realidad, que es de la que habla metafóricamente la canción y que se corresponde con la parte final del video (con la chica en la casa en ruinas e incapaz de escapar de ella). Por eso, todo el resto del video es un viaje imaginado, fruto de su propia imaginación como única vía de escape y que fluye a tres niveles distintos: el aparente flirteo con el chico, quien finalmente le lleva a una solución (invertir la situación, por eso tiene que sumergirse para salir del agua), la danza, que es una abstracción de la historia anterior y la performance del grupo. Los globos que aparecen en dicha actuación simulan la actividad neuronal/sensorial de la chica a lo largo de la historia mediante el nivel y alternancia de su iluminación. Los flamencos son simplemente un elemento metafórico de apoyo al resto de imagénes. En cualquier caso, en ningún momento pretendía que todo esto se entendiera, todo lo contrario, siempre prefiero lo oculto a lo que se puede ver fácilmente, de forma que cada uno lo pueda hacer suyo y sentirlo a su manera, pero normalmente todo lo que sale en mis videos tiene una explicación, e intento mostrarlo de la forma más sencilla posible.

-Rodaje: Esta vez tuve la suerte de contar con un equipo de producción y todo un equipo técnico y artístico fantástico que me facilitó todo el proceso enormemente y que me permitió disfrutar del trabajo como nunca. Como en todos los rodajes salieron imprevistos y momentos de tensión, pero debo agradecerles a todos ellos su gran esfuerzo y dedicación para tirar adelante el proyecto. El rodaje de las imágenes subacuáticas lo hicimos en una piscina exterior que está en un plató próximo a Barcelona y que te permite rodar desde el exterior a través de una pequeña ventanilla, de forma que pudimos ahorrarnos el costoso proceso (económico y técnico) de rodar desde debajo del agua. El rodaje fue en enero, y no hubo tiempo suficiente para calentar el agua a una temperatura mínimamente agradable, así que los actores tuvieron que hacer un esfuerzo monumental para poder sacar todos los planos que teníamos previstos. En cuanto al grupo, finalmente optaron por venir desde Londres en furgoneta y así traer sus propios instrumentos y demás. Ellos mismos hicieron un making of (estrenado en Muzu TV) donde muestran parte de este viaje y un poco el set del rodaje. Fue muy emocionalmente reconfortante contar también con su total predisposición.

Estaremos atentos a los próximos trabajos de este director. Mientras tanto, nos quedamos con el mencionado making of. Una buena manera de disfrutar de una pequeña parte del trabajo que se realiza entre bambalinas.

Leave reply

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Back to Top